lunes, junio 19, 2006

Politica y futbol

¿Como puedes conseguir que gente inteligente, capaz de tener conversaciones llenas de razonamientos abstractos o concretos, de cambiar de opinión si le ofrecen razones convincentes (algo cada vez más escaso) o de darnos razones logicas de sus propios pensamientos, se convierta en un fanatico? Facil, hablale de politica ... o de futbol. Todo esto surge, de que hice un pequeño experimento blogger. Busque y lei blogs de futbol. Y me senti exactamente igual que cuando leia blogs de politica (no, tranquilos, ya no lo hago XD) hace un tiempo. Blogs donde el autor da una opinión, que siempre sabes que va a estar sesgada (o absolutamente arracanda) hacia el bando que profesa. Puede que para muchos sea muy reconfortante abrir un blog que ya conoce, y cuyas ideas comparte, y ver como este exagera, manipula y distorsiona, hacia lo que él también cree. Asi se va a camita con sus ideas reforzadas, y sabiendose poseedor de la verdad universal. Este mal, que también se puede encontrar en los periodicos (igual que los blogs, estan divididos según sus preferencias en ... deportes y politica, que casualidad) de este pais, o de aquel pais, o de todos estos paises (XDDDD escoger cada uno, según vuestras ideas .... politicas) que andan por aqui. Ha sido divertido ver como los blogs de comentaristas del barca, ven a una selección basada en su equipo, y solo nombran a los jugadores de su equipo. Un blogger incluso loa a un jugador, basandose en que su padre jugo en el barca, y entonces algo le queda, increible!, y se queda tan tranquilo con un razonamiento tan estupido!!!!. Eso si, sus comentarios estan llenos de referencias al centralismo odioso y carca, y no se refiere a los centrocampistas precisamente. Los contrarios, esos de blanco, solo hablan de los suyos, e ignoran por completo a los otros. Hablan de elecciones, y de futuros fichajes (medio mundial) y de lo bueno que es su portero, y que sin él y el apoyo moral del que no juega, la selección no llegaría a ningún sitio. Exactamente igual que en los blogs de politica. En fin, sera por todo esto que ambos mundos me parecen llenos de hipocresia y falsedad, pero por desgracia, seguidos de cerca por millones de fanaticos que en caso necesario mataran por sus colores .... (aqui pon futbol o politica, tu escoges).

7 Comments:

Blogger Xavi C said...

Está claro que no te gusta el fútbol... ;-)
Sin embargo no creo que mantener actutides irracionales sea siempre algo malo. Existe mucha gente que discute sobre fútbol de una forma deliberadamente "fanática", sin atender a razones y alineándose de forma incondicional con sus colores. Digo "deliberadamente" porque esta gente nunca trataría de igual forma asuntos más serios (como la política), y se comporta así en el caso del fútbol porque le resulta un ejercicio... liberador.
En cualquier caso, me reconocerás que las consecuencias del fanatismo y la irracionalidad son mucho más graves en la política (o en la religión, o en la cultura, o en la ciencia...) que en el fútbol.

6/19/2006 01:48:00 p. m.  
Blogger cp said...

No me gusta el futbol, pero tampoco creas que el fanatismo en el basket me gusta, :), solo que son pocos. Al ser el futbol el deporte que más gente atrae, pues más fanaticos tiene.
Entiendo tu argumento, el problema no son los que se dejan llevar y disctuen de una forma más irracional y casi relajada, como un entretenimiento, sino los que le dan tanto valor asus colores politicos como deportivos, y creen que su fidelidad debe superar a su capacidad de razonamiento.

6/19/2006 02:26:00 p. m.  
Anonymous Golias said...

No es por nada, pero para la mayoría de la gente no hay diferencia. No es que el fútbol sea política, es que la política es fútbol. No existe en muchos casos ninguna razón para que alguien sea, pongamos por caso, del Real Madrid, porque no es de Madrid ni tiene ningún vínculo con esa ciudad. Es del Madrid porque sí, porque así le parece que forma parte de algo grande. Y con la política pasa algo muy parecido: conozco gente que es de derechas o izquierdas sin tener ni la más remota idea de lo que significa, sin el menor atisbo de análisis social o político. Son de su partido o de su nación porque sí.

Por eso siempre digo que con la derecha de verdad se puede tratar. Lo suyo es la cartera, y el resto son mariconadas. Se puede negociar con ellos porque parten de algo racional, se sabe cual es la lógica que los guía. Si les das donde les duele, reaccionan; si les ofreces una buena negociación, ceden. Lo peor son los fanáticos conservadores, que no tienen lógica que los guíe. En cuanto a la izquierda y los nacionalistas, para qué hablar: conozco a gente que es más "nazi" que "lista", y muchos izquierdosos de pro son en realidad terribles conservadores. Si no lo creeis, probad a vivir con su código de lo políticamente correcto: hasta la moral católica es menos agotadora de sobrellevar.

6/19/2006 02:59:00 p. m.  
Blogger Ahores said...

Hombre, está claro que son cosas distintas. Una cosa es el deporte, irracional en sí mismo, porque al fin y al cabo no hay argumento para ser del Madrid o del Barça o del Sevilla. Es más una cuestión "sentimental" digamos.
La política en principio debería ser otra cosa, puesto que es una ocupación humana que pretende gestionar la convivencia social y que por tanto, para hacerlo con éxito debería utilizar criterios racionales. Pero claro, luego pasa lo que comentaba golias, que la mayoría interpreta la política como si fuera futbol. Los de un partido no saben ver la viga en el ojo propio, y los del otro solo ven la paja ajena (sí, ya sé que es lo mismo xD, ésa es la idea), y además hay una tendencia últimamente a radicalizarse y a polarizarse en torno a dos determinados partidos (motivada en gran parte por la actitud de uno de dichos partidos) aún sin estar de acuerdo con parte de las propuestas de cada partido.
Lo que está claro es que la política "de verdad" no es la que se hace en el bar con los amigotes y que si bien eso está bien para el pueblo llano, los políticos que tenemos deberían ser bastante más elegantes (en este sentido Gallardón es un paradigma por ejemplo) de lo que son y hacer su trabajo con el nivel que se merece un país como el nuestro y no como lo están haciendo ahora, como si esto fuese una república bananera.

6/19/2006 04:47:00 p. m.  
Anonymous Godzilla Sama said...

Si cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, a estas alturas debemos estar pagando todos los crímenes de la reconquista, la conquista de América y la Inquisición, todo junto y mezclado, porque menudo grupito de "Líderes" que tenemos.
En cuanto al fútbol, ¿qué más da que estés en el paro, que tu hijo no se valla de casa hasta los cuarenta, o que a una mujer le paguen el 30% menos por el mismo trabajo que un hombre? lo importante es saber si cierto millonario está recuperado de su polifractura capilar para poder jugar el próximo domingo... Pan y circo, una receta que lleva siglos funcionando, así que ¿para qué cambiarla? (¿se nota en algo que tampoco me gusta el fútbol?;P)

6/19/2006 05:43:00 p. m.  
Blogger Blagdaros said...

La diferencia es que el fútbol no es más que un juego y la política o al menos, sus efectos, es lo que decide qué va a ser de nosotros.

Lo que me parece realmente patético es que con tanta frecuencia se le dé lo primero más importancia que a lo segundo. La política no es fútbol, no por favor.

A veces lo parece, por desgracia, pero no, nada tiene que ver decidir si mañana voy a tener una vivienda digna o si voy a tener un trabajo con dar patadas a una pelota, por muy importante que a algunos le parezca esto último.

No, a mi tampoco me gusta el fútbol; me parece un deporte aburrido y además detesto el fenómeno social que lo rodea. Por supuesto, me merece un respeto, pero una cosa es que lo respete y otra que me guste o que lo comparta.

6/21/2006 04:30:00 p. m.  
Blogger cp said...

El futbol esta sobredimensionado como ningún otro deporte. Esta claro que todos van a despertar pasiones y atraer gente, más por una cuestión de estilo y gusto, pero sin fanatismo.
Me hace mucha gracia ver el post sobre la NBA, donde varios estamos comentado los equipos que nos gustaban, y como iban cambiando. Nada de ser servidor de unos colores de forma absoluta, como en el futbol.

6/22/2006 02:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home