lunes, mayo 08, 2006

Juegos de mesa: Tigris & Euphrates

Para empezar es un juego abstracto. Es decir, no basta con echar un vistazo al tablero para saber cual de que va el juego, o que hay que hacer. No vemos un dibujo de un castillo al que le vamos añadiendo piezas, ni un montón de fichas de plantaciones, que producen recursos, ni tampco unos plasticos de naves espaciales. Aqui ves un montón de fichas sobre un tablero cuadriculado, que no parece tener mucho sentido. Pero en cuanto conoces las reglas, te encuentras con un juego muy logico, de reglas sencillas, con muchas variantes tacticas, con una movilidad absoluta, donde un buen jugador puede remontar la partida cuando parecía que no tenía posibilidades de victoria, o donde ese mismo buen jugador, puede ver como sus reinos se colapsan destruidos, o sencillamente son conquistados por su vecino. No es un juego de conquista ... teoricamente. Al final, no hay ejercitos, pero puedes quitarle un reino a su poseedor, y echarlo del juego, aunque si, puede volver a entrar en la partida. Cada jugador va construyendo monumentos que le va dando recursos, y dado que hay un numero limitado, constituyen un botín muy interesante, que tendras que defender o conquistar el de tus vecinos. Puedes jugar a crear un reino fuerte y conquistar los recursos de tu vecino, también crear tus propios recursos, y defenderlos, o alguna otra variedad. En mi lista particular de los eurogames, en este momento esta el primero, aunque puede influir que es el que tengo más fresco y menos usado. Por cierto, el que esta al fondo, es el dueño del juego, o sea PJorge, que también habla del juego aqui. En Resumen: Divertido, muy, muy rapido, no te llegas a aburrir pues te vuelve a tocar el turno enseguida. Tienes que estar pensando constantemente, con una imagen del mapa en la mente, mientras vas descartando jugadas y pensando cual sera la proxima de tus rivales. No es un wargame, pero pro que convierte las guerras en combates abstractos sin infanteria ni caballeria, pero son guerras igual, y muy sangrientas.

3 Comments:

Blogger Blagdaros said...

Te me adelantaste con el artículo. XD

A mi también me gustó bastante, aunque tardé partida y media en darme cuenta de como iba el tema. jejeje

Yo lo pongo de tercero, después del Puerto Rico y el Ticket to Ride.

Y respecto a que no es un juego de conquista...buffff

Lo que sí que es cierto es lo de la abstracción. Cuando Soraya me empezó a explicar como iba, me hablaba de fichas negras, rojas, verdes y azules; luego me enteré de que el negro era el rey, el rojo el sacerdote, el azul el agricultor y el verde el comerciante. Y sin embargo, el cambio no supuso ninguna diferencia a la hora de entender el juego.

Por cierto, hay una versión online cutre, pero que sirve para ensayar estrategias de juego

tigrisgame.com

5/09/2006 09:39:00 a. m.  
Anonymous Edu said...

Mucho viciais ultimamente. Viendo la lista de los 10 mas valorados en boardgamesgeeks, le tengo ganas al Wallenstein y a El grande.

5/10/2006 06:01:00 p. m.  
Blogger Soraya said...

La verdad es que algo abstracto sí es, pero bueno, yo lo pongo como el segundo juego después del Catán, aunque debo confesar que el Ticket to Ride también me gusta mucho, pero el Puerto Rico no tanto, la verdad.
Yo quiero jugar al juego de tablero de las judías...

5/11/2006 02:17:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home