lunes, mayo 08, 2006

Cine: Comprando peliculas belicas

Esta semana me he dedicado a comprar peliculas en DVD, rastreando por diferentes sitios, en busca de esas peliculas que los grandes almacenes van bajando de precio a medida que pasan de moda, o se le acumulan en las estanterias. Aunque cayo alguna otra, como Caza al Terrorista, que ya tenía ganas de volver a ver, tras años de disfrutarla en una vieja cinta de VHS grabada de canal+ (upss, eso es ilegal, y eso que no dije emule) y Encuentros en la Tercera Fase, pero sobre todo compre varias peliculas belicas, entre ellas, dos clasicos como Patton y La Batalla de las Ardenas, y Salvar al soldado Ryan. La primera poco hay que comentar, es un peliculón, el papel por el que siempre recordaremos a George C.Scott, y por curiosidad, cuando hemos estado en Tunez, para hablar de la segunda guerra mundial, el guia tunecino nos puso como ejemplo esta pelicula para hablar de la guerra en ese país. La Batalla de las Ardenas es una pelicula menor, entre otros peliculas de ese momento como El Día más Largo o Tora, Tora, Tora, pero aun así una de las grandes peliculas belicas de la época dorada de este tipo de films, con dinero y grandes actores a su disposición. La ultima, la pelicula belica de Spielberg, para mi se reduce a una sola palabra, sobrevalorada. Las escenas sangrientas del desembarco, estan rodadas de forma barata, con pocos medios, y acercando mucho la camara, y sacadas literalmente de muchos libros sobre la guerra mundial (lo digo, por que oi muchos comentarios de lo originales y sangrientas que eran) y el resto de la pelicula tiene momentos excesivamente sensibleros, junto con una batalla final absolutamente estupida, eso sin contar con que ese combate real, no eran soldados SS de élite ni Tigers, sino una unidad alemana de hombres de edad avanzada, con tanques franceses capturados cuatro años antes, y totalmente obsoletos, contra unidades americanas de élite, pero claro eso no lo iban a poner en pantalla. Pero reconozco un merito a la pelicula, la recreación historica es perfecta, algo de lo que se beneficio la serie de HBO (alabada sea esta cadena, alabada!!!) Hermanos de Sangre, que hereda las virtudes de la pelicula, incluyendo la forma de rodar, y la mejora en cuanto a guión y personajes.

8 Comments:

Blogger Ahores said...

Hombre, es que Salvar al Soldado Ryan solo tiene de bueno la primera media hora, que me parece realmente espectacular, pero todo lo demás es prescindible y demasiado largo

5/08/2006 11:25:00 p. m.  
Anonymous Taru said...

Quizas la tengas, o ya la hayas visto. Te recomiendo Los violentos de Kelly y La batalla de Midway. De la II Guerra Mundial hay muchismimas películas y muy buenas. Se quedan muchas en el tintero... pero si te coges el listado de unos fasciculos que hay en la actualidad te puedes encontrar pelis muy buenas y ha precios interesantes. Otras no son tan buenas o no tienen el encanto de la 2 guerra mundial.

5/08/2006 11:47:00 p. m.  
Anonymous José Manuel said...

A mi me encanta Salvar al Soldado Ryan, porque es una parodia de las películas bélicas y demuestra el sinsentido de la guerra. Lo mismo que Sin Perdón para las del Oeste. Obras Maestras. xD

5/08/2006 11:49:00 p. m.  
Blogger cp said...

taru: muy buen gusto, :). Tengo las dos peliculas, y las dos me encantan, siendo de mis favoritas de la segunda guerra mundial.
jose manuel: como parodia si me gusta, pero no creo que esa fuera la idea de Spielberg. Sin Perdón, si creo que es una Obra Maestra.

5/08/2006 11:54:00 p. m.  
Anonymous Golias said...

La Batalla de las Ardenas es una cagada: una primera parte decente, y una segunda absolutamente espantosa. No llega al nivel de desastre de "Anzio", pero es bastante mala. Por cierto, si la edición que tienes de Patton es la de 2 DVDs con la banda sonora, ya me dirás si te va; yo la tengo, la cambié, pero sigo sin poder acceder a la banda sonora.

Lo que me repatea es que queden tantas batallas sin película que les haga justicia (no me valen los churros ni las películas anecdóticas): Kursk, por ejemplo; Dunkerque; Okinawa; o la que sería una auténtica pasada con los medios actuales, aunque no sea de la Segunda sino de la Primera: Jutlandia.

5/09/2006 12:06:00 a. m.  
Blogger cp said...

Golias: reconozco que a mi la Batalla de las Ardenas me encanta, pero es una perversión personal.
A ver que tal la pelicula doble de Eastwood de Iwo Jima, que esta marcada en rojo en mi agenda cinefila. Puestos a pedir, yo querria que hicieran Kurks, Jutlandia (coincido), Anzio (batalla igualada, y para compensar la pesima pelicula anterior) y el Alamein. También me gustaria el Mar del Coral, con los medios de Pearl Harbour, pero sin Michael Bay.

5/09/2006 12:40:00 a. m.  
Blogger Blagdaros said...

Aviso, hay spoiler.

Sobre Salvar al Soldado Ryan, a mi no me gustó nada.

Esa primera hora, como dice CP, está rodada a lo cutre; con la cámara a trompicones y primerísimos planos para que no se vea lo cutre de la escena.

La verdad es que he visto mejores escenas de guerra; empezando por La Delgada Linea Roja, que salió casi a la vez. Esta también me pareció bastante mala (peor), pero las escenas de combate me gustaron más.

En el Soldado Ryan todo el guión es una estupidez. Los personajes son de lo más chorras, al estilo Spielberg; capaz de hacer una película sobre un vendedor de piruletas con parkinson en la china comunista, solo para decir que sus personajes son muy profundos.

El único que me gustó (por que se me hace simpático, no por otra cosa), es el francotirador.

La escena del nido de ametralladoras es curiosa. Resulta que hay un nido de ametralladoras en mitad de la nada y los tipos se van a cargárselo para que no mate a más compañeros suyos. No bastaba con mandar un mensaje por radio dando la posición para que la gente no pasara por allí, no.

Toda la escena, tiene por único cometido presentar al personaje que más tarde se cargará a Tom Hanks. Y para eso, 20 minutos de metraje a la porra en una escena que no tiene el menor aliciente.

El combate final, lo que dice CP; completamente estúpido. Un correcalles donde los soldados pasan constantemente a campo abierto sin saberse muy bien por qué ni para qué. En una batalla normal, estarían todos muertos.

Después de esa, dije que era la última película de Spielberg que iba a ver al cine, pero por desgracia, piqué con Inteligencia Artificial.

Y eso ya sí que fué demasiado.

Patton, si que es una gozada de película. Las escenas de batalla son pocas, porque la peli se basa más en el personaje en sí que en la campaña militar. Lo mejor de todo, los monólogos.

"Vamos a matar a esos teutones por millares, vamos a engrasar con sus entrañas las ruedas de nuestro tanques"

"No quiero oír ningún mensaje diciendo aguantamos la posición. Nosotros no aguantamos nada, que aguanten ellos".
.
.
.

5/10/2006 09:23:00 a. m.  
Blogger cp said...

XDDD

La Delgada Linea Roja, lo que dice Blagdaros. No pasara a la historia del cine, pero las escenas de combate, son geniales, no ves al enemigo, distancias de varios cientos de metros, y la gente agrupada y acobardada, con unos cuantos que se atreven a asomarse y disparar.
En cuanto al Soldado Ryan, creo que con tu analisis, ya no hay más que decir.

5/10/2006 02:47:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home