domingo, abril 02, 2006

Somos narrativos

No había leído todavía la entrevista en Nosolorol a los autores de Slang, un nuevo manual sobre pandilleros, mundo criminal, y como ellos dicen, el juego de rol que haría Tarantino, asi que me puse a ello. En principio, es un juego que me interesa, después de las docenas de partidas que he dirigido en Los Ángeles, tanto en el mundo criminal como el policial, ya sea en la actualidad o en un mundo Cyberpunk. Las preguntas y respuestas se iban sucediendo, y en principio me iban gustando, hasta que llego a la siguiente: NSR: ¿Cuál es el suplemento de sLAng que nunca haríais?, ¿Por qué? Manu: el interminable catálogo de armas... aunque lo haría Ángel, me temo (risas). Ángel: pues sí, ya intente colar una tabla de armas de tres páginas y me tuvo que comer la cabeza sobre que no era necesario y que éramos unos roleros narrativos y esas cosas. Vamos a ver. Es una ESTUPIDEZ!!, y asi nos va. Algún día tendremos dos revistas de rol: la Dirigido Por ... (solo para master y jugadores trascendentales y narrativos) y la Imágenes de Rol (para ese subproducto de roleros peliculeros, vamos, la masa) y naturalmente este juego solo aparecerá en la primera. He visto partidas de Vampiro, donde todo eran tablas de armas y masacres, y partidas de D20, donde no había ningún derramamiento de sangre, y todo eran descripciones, actuaciones de PNJ´s y los personajes preocupados de interpretar bien a sus personajes. Estoy de acuerdo que cada juego tiene que encontrar su estilo, pero al final son Masters y jugadores los que se decantan por un estilo narrativo, o más bien interpretativo, que lo de narrativo ya me repatea, o dedicarse a masacrar con una hojita con unos números. Que los autores de Slang quieren ser narrativos, pues muy bien, pero un juego de disparos, tiene que tener tablas de armas abundantes, ya que también nos dará información sobre un personaje y su forma de ser, y es un juego de disparos!!, de criminales y policias!!. En fín, al final es muy probable que lo compre, asi que ya lo criticare, pero la posición de sus autores, o al menos, la de uno de ellos, no me parece más que una pose, totalmente innecesaria. Lo próximo será un juego de formula uno, donde como es narrativo, todos llevan un coche standard, sin nombre ni diferencias ... por que somos narrativos!!!

5 Comments:

Blogger Blagdaros said...

Pues yo en realidad creo que no es necesario tantas tablas de armas.

Total, al final acaba pasando lo de siempre; miras los modificadores de cada una y escoges la que dé más beneficios. Al final, todo dios anda con la misma pistola; algo bastante poco realista en realidad.

Y es que a parte de muchas otras cosas, en la realidad, a una persona le puede dar mejor resultado un arma que otra por sus características personales (fuerza, pulso,...). Y eso es algo muy difícil y muy poco recomendable de contemplar en un juego de rol.

Si, ya sé que llegamos tarde. Ahora mismo vamos.XD

4/02/2006 10:04:00 p. m.  
Anonymous Taru said...

En parte estoy de acuerdo contigo. Sobre todo porque SLANG debe ser peliculero, vamos...lo pide a gritos, pide tiros, pide peleas...pide acción. Yo no digo que tenga que haber tablas increiblemente largas de armas.
Ademas el estilo no lo marca un juego, lo marca el grupo de jugadores y master. Un buen juego no se define por su sistema sino por lo bien que lo sepa llevar el grupo. d20 por tener d20 no es una mierda como por ejemplo WKR (el de la BSK)defendio en su blog. (exactamente no dijo que era una mierda, su afirmacion fue mas grave casi...llamo idiotas a los jugadores d20 entre los que orgullosamente me encuentro).
Sistemas clasicamente narrativos se han convertido en ensaladas de tiros...Vampiros&Bazokas. Solo tienes que ir a unas jornadas o en tiendas especializadas para ver que la gente lo de interpretar lo deja para su momento justo. Reafirmo...depende del grupo de jugadores y director de juego.

4/03/2006 02:49:00 p. m.  
Anonymous Golias said...

El problema no suele ser el juego, sino los jugadores (el master es un jugador, digan lo que digan; si yo dirijo y no lo paso bien, para mí la partida es una mierda). Es cierto que con sistemas muy limitados o directamente malos (Fuerza Delta, ¿alguno se acuerda?) o ambientaciones extremas (Shadowrun, Analaya, Wraith) la tarea se hace más difícil, pero son los jugadores los que marcan la diferencia.

Dicho esto, hay que señalar que existen lo que yo llamo "juegos-sumidero". Son juegos que se ponen de moda, y que atraen por su peso a lo peor de lo peor, hasta que lo atascan de mierda. Es una cuestión de simple cantidad de jugadores. Cuando a Vampiro jugaban cuatro, estaba bien; cuando se llenó de gente, empezó a degenerar rápidamente. D20 (o sea, D&D) siempre ha tenido ese problema: muchos jugadores malos...porque tiene muchísimos jugadores. Por otro lado, claro está, también tiene muchos jugadores buenos.

Yo creo que lo que pasa con WKR es que no diferencia entre sus neuras y la realidad. Yo tengo mis neuras (que se dirigen hacia World of Darkness en particular), y he conocido a montones de idiotas que jugaban a WoD. Pero no puedo decir que sea un juego de idiotas, porque eso sería injusto y miserable. Otra cosa es que sean unos glameros...;-)

4/03/2006 07:50:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen said...

A ver, los creadores del juego son Manu y Ángel, los que llevan NoSoloRol, así que por al revista sabréis cómo juegan, cómo dirigen y lo que piensan (y lo digo yo, que colaboré con ellos un tiempo -ahora no tengo tiempo para nada XDDDD). Tampoco es que sean "narrativos", pero bueno, si les hace gracia decir eso...

4/06/2006 11:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Manuel J. Sueiro, o lo que es lo mismo, Manu. No sé si por la revista se sabe como dirijo, como juego y lo que pienso, pero empiezo a pensar que no, por el comentario de Mazeekeen, más que nada. A mi lo de narrativo nunca me ha gustado como etiqueta, siempre he pensado que lo único narrativo son los juegos tipo "Érase una vez". Siempre he pensado que la etiqueta correcta era "interpretativo" y así me considero. Cuando dirijo apenas hay tiradas de dados, los jugadores pueden describir los resultados de sus acciones cuando son exitosas en lugar de hacerlo yo, cada personaje no jugador es inmediatamente reconocido tan pronto empieza a hablar sin necesidad de que diga quién es solo por la forma en que habla... Pero bueno, que no quiero contaros mi vida y milagros, solo que cuando digo que soy un jugador de rol y un DJ interpretativo es porque lo soy.

Y ahora sobre sLAng. sLAng es un juego de tensión y género negro. sLAng no es un juego de rol de películas orientales y ensaladas de tiros. sLAng es el juego de Snatch y Pulp Fiction: un juego donde hay violencia, con consecuencias la mayor parte de las veces. Un juego donde la tensión que precede a la violencia es más importante que la violencia en sí. Ese es mi sLAng. El sLAng de cada cual será el de cada cuál.

En sLAng hay, por supuesto, una tabla de armas en la que se expresa el daño, precisión ,etc. de cada calibre de arma corta, rifle y demás. En sLAng hay reglas de fuego automático, de armas semiautomáticas, de armas con múltiples cañones, de tiroteos en vehículos, etc. Como todas las reglas pueden usarse o no. Yo, practicamente no las uso: ese es mi estilo de juego. Ángel las usa siempre que puede: ese es el suyo.

En la entrevista lo que decía es que sLAng nunca tendrá un "catalogo Manu y Angel de armas de fuego". Diferenciar entre siete tipos de armas de 9mm (o entre setenta) para decir que una tiene +1 a tal y otra no cuando la realidad es que un sistema de juego manejable no tiene sensibilidad para diferenciar entre los minúsculos matices que existen realmente entre la mayoría de armas de 9mm no va con el espiritu del juego. Lógicamente si que va direferenciar entre 9mm, 38 especial y 357 magnum, por eso esas diferencias sí que existen.

Por cierto, el estilo no lo marca el juego... hasta cierto punto, ¿no créis? Acabamos de publicar Lances, ¿créeis que puede jugarse como D&D? ¿puede jugarse D&D como Lances? A lo mejor si se puede, pero ¿de verdad que el estilo no lo marca, al menos hasta cierto punto, el juego?

4/09/2006 11:34:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home