jueves, marzo 02, 2006

Reglas para jugar a rol

En teoría este blog nacía como medio de comunicación para los jugadores de mis partidas de rol. Al final, me ha gustado escribir un blog regularmente, y se ha alejado de su propósito inicial. Esto también se ha debido a que tenia pensado empezar a hacer partidas hace meses, y sin embargo, por una y otra razón he ido retrasando el comienzo de las nuevas campañas. El motivo principal ha sido (como siempre, dirán algunas victimas de esta costumbre) que no conseguía crear un sistema de reglas que me gustara de verdad. He realizado muchas pruebas, experimentos y partidas (sufridas por las victimas ya comentadas) pero aun hoy en día no he encontrado unas reglas que me convenzan. La versión actual, hija bastarda de Cyberpunk, Cthulhu y Kult, sin al final parecerse del todo a ninguno de ellos, tiene casi todo ya arreglado, salvo el sistema de daño, donde dudo entre una versión más clásica de todos los juegos de rol, con un daño numérico que se acumula, o una alternativa más diferente, similar a Kult, donde las heridas vienen determinadas por el nivel de gravedad. Es la ultima duda. Cuando la resuelva, empezare las partidas. Espero no tardar mucho, claro.

8 Comments:

Blogger Blagdaros said...

A mi siempre me gustó más el sistema de heridas que el de puntos de vida. Por lo menos, para sistemas que pretenden ser realistas. Son descriptivos, que al fin y al cabo es lo que hace falta.

Los puntos de vida proporcionan más exactitud a la hora de valorar las heridas; quizá demasiada y al final siempre los acabas valorando en proporción al total.

Me refiero a que poniendo por caso la vida real, cuando te haces un corte, es más fácil determinar si se trata de un rasguño, de una herida leve, etc, que si te has hecho un punto de daño.

Vamos, como que lo primero me tiene sentido y lo segundo es absurdo.

Otra posibilidad es utilizar un sistema mixto, como el de Redención, por ejemplo; en el que el daño son puntos de vida que se acaban convirtiendo en niveles de herida sin necesidad de tablas ni nada.

De hecho el sistema de Redención me gusta bastante, no siendo por el sistema de dificultades, donde creo que la liaron de mala manera metiendo dos tipos de modificadores, los niveles de dificultad y los modificadores propiamente dichos.

3/02/2006 05:20:00 p. m.  
Blogger cp said...

Si te digo la verdad, no me habia leido el sistema de daño de Redención, pero pienso hacerlo ahora mismo, pues en principio, la idea que más me gusta es un sistema mixto, de puntos de daño, que se convierten en heridas para el personaje.

3/02/2006 06:25:00 p. m.  
Blogger Soraya said...

A ver si es verdad que por fin empiezan las partidas, XD.
Que no es por meterme contigo...pero creo haber oído lo mismo en verano.
Pero bueno, el hecho de que seas el mejor master que yo haya conocido (tuve que sufrir a unos cuantos), y me permito la licencia de decir que otros estarán de acuerdo conmigo, pues te permitiré el beneficio de la duda. XD

3/02/2006 07:14:00 p. m.  
Anonymous Golias said...

Dos alternativas, una en serio y una en broma:

a) Aliens, el juego de rol, tiene un sistema muy curioso, de clases de daño, incluyendo la posibilidad de morir de un sólo impacto bien colocado, y de recuperación de vida según tratamiento. El grave problema de este sistema es que necesita tablas, y parece estar pensado sólo para humanos. En realidad, cualquier sistema realista necesitará una forma diferente de contabilizar las heridas por cada tipo de criatura a que se refiera. De todas formas, si te lo lees igual sacas alguna idea.

b) El sistema de Raven C.S. McCracken, que se puede encontrar por la Red. Notorio colgado, es famoso por ser uno de los dos frikis de Seattle que NO fue contratado por Wizards of the Coast cuando estaba en su máxima expansión (y antes de ser comprada). Su sistema tiene MILLONES de puntos de vida por persona. McCracken (dudo que se llame así de verdad) sostiene que lo bueno es que se puede rolear incluso el corte provocado por un folio.

Ahora en serio. Sigue la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid!). Yo lo hago cada vez que me embrollo en el trabajo, y los resultados suelen ser sorprendentemente buenos.

3/02/2006 08:02:00 p. m.  
Blogger carlos said...

A ver si encuentro por algún sitio el de Aliens. El de McCracken ya me lo habias comentado una vez entre ataques de risa, y la verdad tenia que ser curioso, poder decir que recibes un impacto de millón y medio de puntos de daño, y sigues andando, XDD.

3/02/2006 08:46:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen said...

¡Uis, qué mal van tus jugadores! Porque si sigues en tu línea, hasta el juicio final estarás igual (que me suena mucho lo que dices en este post... que yo lo viví durante casi 4 años XDDD).
Nada, hombre, ponte a dirigir y déjate de excusas, ya XDDDDDDD.

3/02/2006 09:55:00 p. m.  
Anonymous Golias said...

Sólo por curiosidad, una característica del sistema de Aliens que no es difícil de meter en cualquier otro sistema y me llamó la atención: cuando un personaje sufría una herida en combate, había una tirada de incapacitación. Esta se modificaba por atributos físicos (CON), pero, curiosamente, el principal modificador (con mucho) era la veteranía del soldado. Así, una herida leve, junto al shock y al pánico, dejaba a un novato en el suelo llorando; mientras que un veterano podía pasar la tirada, con graves daños, y seguir combatiendo. Recogía el factor psicológico de las heridas, y eso no lo he visto en ninguna otra parte.

3/06/2006 09:30:00 a. m.  
Blogger Mazeekeen said...

Sí, es cierto, además, que si te hacías un buen historial con tu PJ, podías terminar empezando a jugar con un buen veterano (como fue mi caso, que empecé con una cabo súper-experimentada y curtida en mil batallas). Era un sistema que a mí me gustó mucho en general, la verdad.

3/09/2006 04:34:00 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home