martes, marzo 21, 2006

La muerte de los Wargames (II)

Con los comentarios de algunos visitantes, se puede guiar esta continuación del primer post. Es cierto, como comentan tanto en el blog, como en directo, tomando café esta semana, con algunos lectores, que siguen existiendo los nichos de wargameros, pero su edad media crece y crece, y sobre todo se van convirtiendo en grupos más aislados. Aunque alguna marca como MMP y GMT sigan produciendo wargames, el numero de novedades por año es mucho menor. Ha cambiado el estilo de los wargames, centrado ya más en reglas sencillas, con fichas de plástico más espectaculares y llamativas, o utilizando cartas. O si no, centrándose en juegos más grandes, más caros, encaminados a jugadores ya cuarentones que tienen su dinero, y que juegan a un par de sistemas, para no tener que aprenderse veinte manuales de reglas diferentes, para lo que ya no hay tiempo ni ganas. Pero llegamos a la parte positiva de los wargames, los juegos de figuras de plomo, tanto en versión histórica, como de ciencia-ficción y fantasía. No me refiero a Warhammer, que estaba ya bien establecido desde hace muchos años, sino en toda una nueva generación de juegos, que esta atrayendo a jugadores de rol, y wargameros de tablero (yo mismo) que se cambian a coleccionar figuras de plomo. Unen la espectacularidad de las figuras, que representan mucho mejor las situaciones que unas fichitas de cartón, gracias al auge de las simulaciones tácticas, por encima de las operacionales o estratégicas, a unas reglas que ahora son mucho más trabajadas. Son juegos como el Flame of War, que simula combates tácticos en la segunda guerra mundial. Es ahora mismo el vicio numero uno de un montón de aficionados a las figuras de plomo, aunque del mismo no me convence el tener que ir comprando más y más manuales, uno para cada tipo de ejercito en según que momento de la guerra. Un ejemplo: los diseñadores de Infinity, o al menos alguno de ellos, jugaba a ASL, y eso se nota en las reglas, que aun siendo, evidentemente, mucho más sencillas mantienen un estilo similar a ese clásico wargame. Así, vemos que cantidad de gente juega a temáticos, y que cada vez salen más juegos diferentes, mientras los wargames siguen aprovechando reglas y sobre todo series de wargames, donde solo cambian los escenarios. Por otro lado, juntando figuras de plomo, cada vez mejor hechas, y unas reglas muy bien diseñadas, nacen los wargames de figuras, cada vez con más ventas, y que producen un nuevo horizonte para los wargames ... lejos de como eran hace unos años.

6 Comments:

Anonymous Golias said...

Ya tendría que ser MUY bueno Infinity para que yo accesiese a llenar mi casa de muñequitos de plomo.

Además, y sé que soy un talibán, me parece que el nivel de simulación de la mayoría de los juegos de figuras deja mucho que desear. Lo que mas me fastidia, por otra parte, es que a) no hay tablero, sólo un puto tapete verde con cuatro casitas de cartón, y no me tiene gracia, y b) yo soy de estratégicos; tomar una granja tiene su gracia, pero lo que yo quiero es invadir Polon...estoooo liberar a Europa del yugo nazi (uffffff).

3/21/2006 08:07:00 p. m.  
Blogger cp said...

Tranquilo, a mi me pasa lo mismo, yo también prefiero la estrategia a lo grande, pero sin embargo, mi escenario favorito seria jugar a guerra moderna o segunda guerra mundial con figuras de plomo a 1/285, como las que se ha comprado Worfylon de La Esquina Friki, con bastante escenografia.

3/21/2006 10:23:00 p. m.  
Blogger Worfylon said...

Jolas!

En referencia al comentario de Golias, cada cual tiene sus gustos y actualmente existe una variedad suficiente de posibilidades para elegir, pero también hay que ser un poco realista. No puedes jugar el desembarco de Normandia o la invasión de Polonia con miniaturas (para eso ya tienes juegos a nivel estrategico), sin embargo si que puedes jugar con miniaturas a nivel táctico (vamos, casi como si jugases al ASL). Yo creo que hay casi un juego para cada necesidad...
Por cierto, ya tengo unas cuantas minis pintadas de 1:285, a ver si me da tiempo y las cuelgo en el blog.

3/22/2006 10:36:00 a. m.  
Anonymous Golias said...

worfylon, es que ese es el comentario que hago: yo no juego a miniaturas porque no se pueden hacer estratégicos, fundamentalmente. Ni me planteo hacer Normandía con miniaturas (aunque sé de unos colgados que se jugaron la playa Omaha y la Utah ¡en Squad Leader!).

3/22/2006 02:01:00 p. m.  
Anonymous Pepe said...

Y dale con los prejuicios... Qué trola es ésa de que el número de novedades por año de MMP y GMT es mucho menor?? Pero si nunca se han publicado tantos wargames nuevos como en los dos últimos años!!!!

Vale que no te gusten los wargames, pero por lo menos documéntate un poquito mejor.

A mí tampoco me van mucho los eurogames y no por ello voy diciendo por ahí barbaridades en su contra...

3/17/2007 06:10:00 p. m.  
Anonymous Pepe said...

Acabo de revisar el ránking de BGG, y entre los 30 primeros juegos hay 10 wargames, la mayoría publicados en los tres-cuatro últimos años: Battlelore (puesto 5), Twilight Struggle (puesto 8), Command & Colors (puesto 12), War of the Ring (puesto 13), Hannibal (puesto 16), Paths of Glory (puesto 18), Memoir '44 (puesto 20), TI3 (puesto 26), Combat Commander, Hammer of the Scots (puesto 28) y Combat Commander (puesto 29),

Menuda crisis...

3/17/2007 06:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home