miércoles, marzo 15, 2006

La muerte de los wargames (I)

Pues será un titulo apocalíptico, incluso puede que exagerado, pero es que si nos fiamos de las noticias, comentarios, y sobre todo de los mensajes en los blogs de gente aficionada a los juegos, sobre sus compras, nadie compra ya wargames!!! Estos días, ha leído noticias sobre juegos de tablero en los blogs de Soraya, Blagdaros, La Esquina Friki, Pedro Jorge y algunos más que ahora no recuerdo, y en todos los casos, son compras de juegos temáticos o comentarios sobre partidas de ese tipo de juegos, o en el caso de acercarse peligrosamente a juegos de guerra, lo son con cartas (como el wings of war) o similares. Podemos salvar la excepción de Edu en BBoing con un juego de tanques táctico, que aun siendo sencillo, sigue siendo un wargame. Hace años, pensábamos que se producía la muerte de los wargames, con la llegada de los ordenadores. Juegos como el operational art of war o el steel panthers, parecía que acabarían con los hexágonos y los dados. Podías jugar tu solo contra el ordenador, no ocupaba mucho espacio, te hacia los cálculos, y podías tener varias partidas en el disco duro, que seguías jugando cuando te apetecía. Pero no fue así. Aunque pocos, seguían apareciendo juegos en tablero de cartón. Al final, la muerte del wargame, ha llegado con el poco tiempo de la gente, para aprenderse reglas extensas, poco tiempo para jugar partidas de muchas horas, la falta de interés sobre unos juegos muy centrados en la temática militar, y donde son útiles, tanto para jugar, como para disfrutar conocimientos de la época histórica simulada. Pero sobre todo, la muerte del wargame ha llegado con la aparición de una gran cantidad de juegos de tablero de mucha calidad, divertidos, muy jugables, y que tocan todo tema que pueda imaginarse. Tras unos primeros títulos, que empezaron a vender en gran cantidad (para lo que es este mercado) otras empresas y diseñadores, vieron los compradores potenciales, y siguieron su estela. así, hoy en día, tenemos una variada oferta (y creciendo) de juegos de tablero temáticos, para jugar en dos horas o poco más, con reglas sencillas, pero muy exprimibles en cuanto a diferentes tácticas y opciones de juego, con un aspecto grafico y material bien cuidado, que atraen a casi todos los jugadores, y escalables, ya que suelen tener multiples expasiones que mejoran y aumentan el juego, y que ya constituyen el núcleo de nuestras horas de ocio. Es más, en algunos grupos, han sustituido en buena parte a las partidas de rol, ya que no se necesita un trabajo previo de un master, que muchas veces, no tiene.

5 Comments:

Blogger Blagdaros said...

Yo creo que es algo que ya se veía venir desde hace tiempo. Y la razón es bastante simple, en realidad.

Piensa en las reuniones de la AGASF (Nota del A: donde solemos jugar a juegos de tablero). ¿Cuanta gente estaría dispuesta a chaparte un manual de 50 a 100 páginas para quedar y tirarse seis horas jugando a un wargame?.

Efectivamente, lo que "se lleva" en estos momentos son juegos de fácil preparación, de 1 hora o 2 de tiempo aproximado de juego y en los que las reglas se puedan explicar fácilmente en media hora a lo sumo. Todo lo que no son la mayoría de los wargames.

Por parte de las empresas fabricantes de juegos, la duda es entre elegir un tipo de juego fácilmente accesible para el público en general o hacer un juego para frikis de la historia militar. Parece que compensa lo primero.

Yo personalmente, agradezco el cambio. Me gustaban los wargames tradicionales pero creo que estos nuevos juegos sencillos y con partidas de corta duración se ajustan mejor a mi disponibilidad de tiempo. Además, el ir dirigido a un grupo de gente mucho más variopinto, hace que sean más fáciles de conseguir.

Y francamente, no me lo he pasado mejor en ninguna partida del Squad Leader o del War in Flames que en las que he jugado al Descubridores de Catán o del Ticket to Ride.

3/15/2006 04:07:00 p. m.  
Blogger Blagdaros said...

Mmm...se me olvidaba comentar que aún así sigue quedando un rinconcito en el mercado para los wargames más de estilo clásico.

El Twilight Imperium por ejemplo es un wargame espacial (vale, no es histórico pero sí es wargame) que se está vendiendo muy bien. Eso sí, son 12.000 pelas.

http://www.fantasyflightgames.com/ti3.html

Y el juego de tronos, al que ya hace s tu referencia, tampoco se vende mal.

De todos modos, para esto de los juegos de tablero, nada como http://www.boargamegeek.com

Te dejo una lista de los últimos wargames registrados en esta página para que eches un vistazo.

http://www.boardgamegeek.com/browser.php?itemtype=game&sortby=category&categoryid=19&catname=Wargame

3/15/2006 04:13:00 p. m.  
Blogger cp said...

Gracias por el enlace, servira de material para la segunda parte del post :). La verdad es que suelo pasar por esa pagina, y sobre todo por la de mi empresa de wargames preferida, GMT. La verdad es que creo que ahora a wargames solo juegan cuatro viciados demasiado individualistas. El Twilight Imperium ya le eche un vistazo hace poco, y no me convence demasiado, me gusta más el Imperium, una versión anterior o derivada del mismo juego.

3/15/2006 04:45:00 p. m.  
Blogger cuestap said...

Quizas no estan tan muertos. MMP esta resucitando ASL y sacando juegos nuevos y GMT publica al mismo ritmo que en sus mejores tiempos.
Lo malo es que el coste de produccion es tal que se llega a unos precios prohibitivos, como el futuro Devil's Cauldron y sus US$175 y el tamaño inmenso de los tableros mas adecuado a los garajes hace a ciertos titulos poco interesantes a nuestros ojos. Pero es curioso que se reedite antiguos clasicos como Russian Campaign Juegos que en una tarde y en poco espacio se pueden jugar.
Quizas si vieramos mas titulos como este Guadalajara o La Guerra Civil Española los aficionados españoles serian mas numerosos.
Y tampoco se debe desdeñar el tiron que hay con Flames of War y lo que ha conseguido para rehabilitar el wargame de figuras historico.
¿Muerto? No lo creo. Quizas Los Colonos de Catan desperto a un tipo de personas que no sabian lo entretenido que puede ser jugar...

3/16/2006 04:17:00 p. m.  
Anonymous Pepe said...

Menudo post lleno de prejuicios... Si no eres capaz de entender que a muchos nos pueden gustar los wargames y también otro tipo de juegos temáticos como el Juego de Tronos o el World of Warcraft, es que no entiendes nada.

Como bien comenta Blagdaros (aunque previamente habla demagógicamente de manuales de 50-100 páginas que yo raramente he visto en mi larga vida de jugador de wargames) dos
pseudowargames como el Twilight Imperium 3rd edition o el Twilight Struggle han sido todo un exitazo muy recientemente.

Y un wargame táctico puro y duro como el Combat Commander se ha convertido en una de las grandes revelaciones de todo tipo de juegos en el último año. Sólo hay que ver que ya está en el puesto 29 del ránking de BGG cuando no lleva ni seis meses en el mercado.

Nunca se han publicado tantos wargames como ahora. Y con nuevas herramientas como vassal y skype, la posibilidad de jugar partidas largas (o no) y guardarlas para seguir jugando son infinitas.

Además, que jugar contra el ordenador no es ni de lejos comparable a jugar contra otro jugador.

En fin, que no enterréis tan pronto a los wargames. Que somos muchos los venteañeros y treintañeros que nos gustan y los seguimos practicando.

3/17/2007 06:03:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home