jueves, enero 12, 2006

Cine: Jarhead

Alguna vez os ha pasado que veis una película que os gusta, que os mantenido atentos a la pantalla, entretenidos, interesados, y prácticamente no ha contado nada. Pues eso sucede con Jarhead. San Mendes consigue con un guión sencillo o al menos, tranquilo, mantenerte interesado con las desgracias de Swofford (Jake Gyllenhaal), un joven americano white-trash, alistado en los marines, y que es enviado a Arabia Saudi a participar en la primera guerra del golfo.
Aparecen en la historia todos los tópicos de estas películas, recordándote La Chaqueta Metálica en los primeros minutos con los personajes en el entrenamiento básico, pero estos tópicos están bien llevados y no te aburren ni te parecen demasiado vistos. Primer punto para Mendes. A continuación otros minutos del campamento, que transcurren rápidos, incluyendo una escena donde los soldados vibran y se emocionan con la escena del ataque a la aldea de los helicópteros de Apocalypse Now, y a partir de ahí, nos movemos con el personaje, que se va a la guerra. Unos momentos frenéticos de viaje al desierto, el recibimiento y después … nada. Nada de nada. Días, días y días de no hacer nada. Los marines estacionados en la frontera, amenazando a las tropas iraquies, para (y no lo comentan en la película) no participar en el ataque principal, ya que eran parte del engaño para que las tropas iraquies se fijaran en ellos y dejaran debilitado el flanco del desierto. Visitas de los medios, vida de campamento, alguna metedura de pata y mucha … arena. Y por supuesto todos volviéndose locos por sus novias y mujeres, paranoicos con sus infidelidades, y abandonados muchos mientras están allí. La ultima parte de la película nos lleva por el desierto, siguiendo a los personajes del grupo de francotiradores, que después de tanto entrenamiento y motivación, están desesperados por matar a alguien. Aquí hay algunas escenas visualmente espectaculares, sobre todo las que tienen como fondo el incendio de los pozos petrolíferos. El epilogo es ya en Estados Unidos, con tres pequeñas escenas que nos resumen la vuelta de los soldados a casa. No hay combate, salvo una estremecedora escena de un ataque aéreo, muy bien rodada, y que te transmite la impotencia bajo el ataque de unos A-10, y sus tremendos efectos para las tropas de tierra, y visto de lejos, otro bombardeo aéreo, también devastador. Es una película que nos muestra claramente como fue esa guerra, con el poder aéreo masacrando soldados y civiles de Irak y las tropas de tierra paseando bajo el desierto, sufriendo fuego amigo, tras haber estado seis meses pudriéndose al sol. No es una película de guerra, por que no fue una guerra. Fue un durísimo e indiscriminado ataque aéreo, sin oposición alguna. En cuanto a los actores, muy bien Jake Gyllenhaal y Jaime Foxx, junto a los actores que hacen de oficiales superiores, aunque a mi personalmente me encanto Peter Sarsgaard. como el observador de Swofford. En Resumen: Una película muy bien dirigida, visualmente impactante sin buscar montajes ni ángulos exagerados o artificiosos. No es militarista ni anti-militarista. Simplemente nos cuenta lo que vio el observador que nos guía, para que veamos lo que sucedió, y saquemos nuestras conclusiones. Hay violencia, pero sobre todo, entramos en las preocupaciones, miedos y esperanzas de los soldados. Hay que verla.

5 Comments:

Anonymous David GP said...

La vi el viernes pasado, y estoy totalmente de acuerdo con tu valoración.

1/12/2006 10:48:00 a. m.  
Anonymous Golias said...

Ya te dije que merecía la pena verla. No es una peli "comprometida", pero tiene más verdad que la gran mayoría de las que se hacen ahora. No me extraña que no gustase demasiado en los USA: la realidad no vende.

1/12/2006 11:12:00 a. m.  
Blogger KENUDAN said...

Pues habra que verla, tiene buena pinta.
Gracias por la info

1/12/2006 03:32:00 p. m.  
Blogger Blagdaros said...

Eso, habrá que verla. :-)

1/12/2006 04:09:00 p. m.  
Blogger cp said...

Seguiremos informando, XD.

1/12/2006 08:14:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home