viernes, diciembre 23, 2005

Rol: Transhuman Space

Cuando hacía el comentario sobre juegos injugables, uno de los ejemplos que tenia en mente, es esta ambientación, creada para ser jugada con las reglas de GURPS, aunque puede ser usada con otro sistema. Transhuman Space nos narra el futuro de la humanidad en el proximo siglo, centrandose sobre todo en la evolución de los humanos como especie. En el 2100, momento en el que comienzan las partidas, la humanidad esta compuesta de multiples especies, evolucionadas de diferentes formas, utilizando la genetica, la informatica y la tecnología más avanzada. Copias de la mentes en computadoras, animales con inteligencia aumentada, clones, especies adaptadas a la vida en el espacio o en otros planetas, cuerpos humanos controlados a distancia con su mente borrada, y cualquier cosa que hayas visto en libros, peliculas o comics de ciencia-ficción, dando un toque muy similar a Ghost in the Shell.
El resto de las tecnologías estan también desarrolladas en todos los detalles, aunque siempre manteniendo una coherencia al respecto de los conocimientos modernos. No hay un gran descubrimiento que lo cambia todo, como en muchas historias de ci-fi, sino que son docenas y docenas de nuevas tecnologías, que cambian por completo la vida y la sociedad de la humanidad. Esto tiene un precio en la sociedad, que se vuelve más fragmentada, compleja, con multiples gobiernos o incluso zonas casi anarquicas, con una linea historica muy bien explicada, y sin ideas o sucesos demasiado exagerados, como a veces sucede en otros juegos. No es un futuro caido en desgracia donde todo ha ido mal, sino todo lo contrario. Todo ha ido evolucionando, y aunque hay problemas como en cualquier periodo de la historia humana, en general es una época de avances y mejoras, con muchas ilusiones por el futuro, aunque puedan surgir nuevos problemas en una sociedad que tiene que adaptarse a los cambios a marchas aceleradas.
Los humanos (en todas sus formas) han explorado y empezado a colonizar el sistema solar, con lo que también vamos a tener naves espaciales, pero sin velocidad por encima de la luz, ciencia-ficción "hard", pero que seamos realistas, son mucho más avanzadas de las que ves en las peliculas, salvo en el motor, claro.
Un juego perfectamente encuadernado, con unas ilustraciones de autentico lujo a cargo de Christopher Shy, y muy bien escrito, organizado y maquetado, algo muy acorde con los manuales de GURPS. Esta claro que contaban con que lo compraria gente que estaria dispuesta a gastarse algo más de dinero a cambio de un buen material. La prueba de que se vende, es que ya han salido unos cuantos suplementos. El problema: Lo primero es evidentemente que es un manual en ingles, no disponible por estas tierras, sin mucha fama, y que usa un sistema que Distrimagen ha destrozado con su desidia. Por ejemplo, aqui en Santiago, solo recuerdo ver otro manual, en manos de un conocido (cuyo nombre ahora no recuerdo, sorry) y que cuando le comente de jugar alguna partida, dijo que no, que era demasiado complicado. Y ese es el quid. Aprender la historia y la ambientación no es muy complicado, pero si ya hay jugadores que se lian con todo lo que aparecía en el manual de cyberpunk, que se aprendan como es este mundo, es casi imposible. Es de estos manuales, que tienen que leerse todos los jugadores, no solo el master. Y no es facil de leer y asimilar, ni siquiera para aficionados a la ciencia-ficción "hard", dada la complejidad de algunos conceptos (a ver quien hablaba de memes en el 2001 por aqui) y la cantidad de tecnología que tienes que conocer (como si cojemos a un habitante de Sumeria y lo soltamos hoy en día y que intente resolver un crimen) para moverte cotidianamente. Por ultimo, igual que en Traveller, el juego te propone un trasfondo, pero las historias tienes que hacerlas tu, y son las historias universales de todos los tiempos, no existe un imperio malvado, ni una misión para salvar el universo. Y eso, a veces, es complicado para algunos jugadores y masters. En Resumen: El mejor universo de ciencia-ficción "hard" que he visto jamas. De algunas de sus ideas otros autores sacarian un trasfondo completo. Bien hecho, una historia bien construida, sociedad bien pensada, reflejando la tecnología que puede afectar a los humanos. Manual de lujo, bien ilustrado y editado. Perfecto. Demasiado perfecto.

4 Comments:

Blogger Mazeekeen said...

Es que Shy es el mejor ilustrador del universo junto con Diterlizzi y Froud (cada uno en su estilo, claro XD).
Yo he conocido gente que juega a este juego normalmente, así que no creo que sea muy complicado realmente (o sí, pero con el manual a mano y un buen dominio del inglés, supongo que se puede llevar bien :P). Mmmm, no sé si decirles de apuntarme a esas partidas y después comentar qué tal; pero vamos, que es gente que se toma muy en serio sus partidas y juega a casi de todo, así que me fío mucho de ellos (me fío tanto que les voy a dirigir yo a "Brujería", así que imagina XDDD).

12/24/2005 11:15:00 a. m.  
Blogger Blagdaros said...

De lo mejor que he visto en cuanto a juegos de rol de ciencia ficcion "hard", es el Redención.

El sistema de juego no me acaba de convencer. En realidad no es que sea tan malo, es que no está bien explicado y algunos términos son confusos. Lo peor en cuanto a sistema, son los niveles de dificultad.

Pero la ambientación está genial. Parte de la idea de que dentro de ciento y pico años, la humanidad consigue contactar con los K-engir; una raza alienígena que llega al sistema solar y que curiosamente, habla en sumerio antiguo. Esto despierta la idea de que (viejo tópico de la ciencia ficción) razas alienígenas estuvieron involucradas en la historia de La Tierra. El caso es los humanos y los k-engir llegan a un acuerdo de cooperación, que permite a los humanos conseguir importantes avances tecnológicos. Pero he ahí que un buen día, los humanos se enteran por los k-engir de que estos, venían escapando de Los Hijos de Ra, otra raza que los quería exterminar y que varias naves de sus perseguidores se encuentran ya en el sistema solar. Los humanos, ante la falta de opciones, deciden aliarse con sus socios militarmente y se preparan para una defensa férrea; pero en el último momento, los k-engir abandonan el sistema solar dejando a los humanos vendidos ante los Hijos de Ra.

Apenas llegan, los Hijos de Ra lanzan un ataque masivo contra los humanos. Marte; la joya de la corona es arrasado casi por completo y lo mismo sucede con la luna. La tierra es la que sufre más daños. Acabado el ataque, los hijos de Ra se van; dejando a la raza humana reducida a la mínima expresión.

Pasados los años, la humanidad intenta recuperarse de tan duro golpe. Se reanudan los trabajos de terraformación de Marte, se habilitan las dos unicas estaciones espaciales que han sobrevivido a la catástrofe; redención y until the end; y algunos grupos de humanos empiezan a mirar hacia la tierra, buscando en su pasado respuestas al presente y al futuro.

El tufo a Stargate es notable; lo cual no me molesta, pero el juego es mucho más que eso. El problema es que la ciencia ficción dura no suele tener mucho éxito. La mayor parte de los jugadores acaban prefiriendo la space opera con grandes explosiones.

12/24/2005 11:58:00 a. m.  
Blogger cp said...

Puede que haya gente que juegue normalmente, pero son una excepción, y muy, muy escasa, ya que el juego si es dificil... si quieres jugar bien. Si te da igual la mitad de las cosas, puedes jugar en media hora, que todos hemos conocido grupos asi, pero es el tipico juego en que todos los jugadores tendrian que leerse el manual de principio a fín, y eso, para empezar es muy raro en un grupo de juego que empiece con su primera partida.
Redención al final no lo compre, y sigo retrasandolo, y por lo menos tendria que echarle un vistazo más amplio a la ambientación, aunque como dices, ya lei por ahi que las reglas no estan a la altura de la historia.
Shy es muy, muy bueno.

12/24/2005 06:22:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen said...

Si es que Shy ya te lo "presenté" yo hace siglos, sí XDDD, en mi pc siempre tengo docenas de sus imágenes XD.
Pues mira, jugar juegan usando prácticamente todo el manual y la tecnología. Se lo conocen todo bastante bien, y se usa el juego muy bien, así que, aquí por lo menos, no se da ese caso que dices. Supongo que dependerá de lo que la gente esté dispuesta a "aprenderse", que en muchos casos no es mucho, la verdad. La gente suele preferir fijarse en los bichos que se pueden matar y los puntos que pueden subir, en vez de fijarse en la ambientación y conocerla bien, que es lo más complicado, desde luego. Pero siempre hay excepciones... XD

12/24/2005 07:01:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home