viernes, diciembre 16, 2005

Ministerio del espacio

Como a muchos otros aficionados a los comics, me encanta Warren Ellis, aunque con un inconveniente: ultimamente escribe una cantidad tan enorme de comics, que algunos no parecen tan trabajados en su guión como otros, con el problema añadido de que algunas series como Planetary tardan meses y meses entre un numero y otro.

En este caso, es una novela grafica, formato que me encanta para algunos autores, que escriben una historia redonda, que no necesita alargarse innecesariamente, lo que para mi es uno de los grandes males de muchos comics. Ministerio del Espacio, es una ucronia que nace al final de la segunda guerra mundial, cuando un ambicioso oficial de la RAF (Real Fuerza Aerea Britanica) veterano de la batalla de Inglaterra, John Dashwood decide dar un audaz golpe de mano y quedarse con todos los cientificos alemanes que crearon las V-1 y V-2 y crear con ellos el programa espacial britanico, quitandoselos (con bastante violencia) a los americanos, cuyo proyecto espacial no llega asi a nacer. Los cientificos alemanes, representados sobre todo por uno de ellos, sobre cuya historia se van dejando caer detalles a lo largo del comic, diseñan toda una serie de cohetes, aunque influenciados por las ideas de Dashwood, cuyas frases defendiendo su honor de piloto ingles, que quiere una cabina presurizada para llevar su cazadora de piloto son de lo mejor de la historia, que se centra en Dashwood y su ambición, ya que él es el guia e impulsor del ministerio, del que es ministro desde un principio. Se van sucediendo exitos y fracasos, a lo largo de todo el siglo XX, que nos muestran a una Gran Bretaña que recupera su posición de prestigio, que coloniza el espacio, con estaciones orbitales y bases y la luna y Marte, que se vuelve poderosa, frente a unos Estados Unidos que solo al final consiguen salir al espacio gracias a descubrir un gran secreto, que es la financiación que uso Dashwood para poder lanzar su ministerio del espacio en una Inglaterra empobrecida y debilitida tras la guerra. Este secreto es el origen de la historia, ya que se centra en el viaje a orbita de Dashwood para hablar con el consejo dirigente del Ministerio (él ya esta retirado) mientras nos van contando todo el discurrir de la conquista espacial britanica por medio de flashbacks. Pero el auge del Imperio, y su poder recobrado tienen su lado negativo, como va dejando caer Ellis, con un conservadurismo extremo y un inmovilismo social, con criticas constantes a los depravados Estados Unidos por parte del protagonista, hasta el golpe final que se nos aparece en la ultima viñeta, de forma totalmente inesperada, dejando un sabor de boca amargo a todo el que se emociono con las flotas espaciales viajando por el sistema solar (yo mismo, por ejemplo, XD) y esa imagen de la humanidad decidida a conquistar el espacio, no como nos sucede hoy en día. En Resumen: Para mi, una de las mejores obras de Ellis, e indudablemente su mejor novela grafica. Interesante, facil de leer, llena de guiños a los aficionados a la historia de la exploración espacial, reflejando un auge de la exploración de nuestro sistema solar que todos echamos de menos en nuestro mundo, pero sin dejar de mostrarnos el lado oscuro del racismo, la ambición, la codicia y el uso de las bombas cuando es necesario para nuestros fines. Imprescindible.

5 Comments:

Blogger Mazeekeen said...

Con lo que cuentas, me hacer recordar un anime de hace tiempo que me gustó mucho y del que no recuerdo el título... a ver si lo encuentro en algún sitio.
Es algo parecido, pero en vez de suceder en Occidente, obviamente sucede en Japón. Y es uno de los animes más bonitos que he visto nunca (no sé si existe en manga, pero si encuentro el título, intentaré ver si lo hay o no).

12/16/2005 03:13:00 p. m.  
Blogger cp said...

Da alguna pista sobre la historia, para ver si alguién lo conoce.

12/16/2005 05:05:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen said...

Puff, era precisamente una agencia espacial japonesa, y era la historia de los chicos que iban a ser astronautas. Terminaba con el lanzamiento del cohete. Como dije, a ver si lo encuentro por internet. Es que juraría que el título incluso era algo parecido... pero no me hagas caso, porque al parecerse un poco las historias, puedo haberme liado.

12/16/2005 07:23:00 p. m.  
Blogger El Nota said...

Royal Space Force (Ôritsu uchûgun Oneamisu no tsubasa en el original), inencontrable. O por lo menos para mí. Lo único que llegué a encontrar fue un enlace en eDonkey de la película subtitulada al inglés. El ripeo no estaba mal, pero no era ninguan maravilla. Al final perdí mi copia y me tuve que quedar con la copia en VHS de Via Digital.

La historia no estaba mal, pero el desarrollo era un tanto plomizo, como en todo manga en el que incluyen existencialismos varios. La animación y el diseño sí eran muy buenos.

Os dejo .
UN abrazo

12/19/2005 01:31:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen said...

Pues a nosotros nos gustó muchísimo a todos, y jamás comprendimos qué le veían de "plomizo" (será que éramos muy filosóficos XD).
Un amigo mío la tenía en vídeo, y no le costó nada encontrarla, hace unos 5 años o así que la compró, pero no recuerdo si fue en Santiago o no :P.

12/22/2005 10:23:00 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home