viernes, diciembre 23, 2005

Juegos injugables

Todo el mundo que juega a rol, ha oido comentar alguna vez, o ha dicho él mismo, que conoce un juego de rol muy bueno, con una gran ambientación, unas reglas perfectas, un manual precioso, en color, bien encuadernado, unas ilustraciones magnificas, de grandes autores, que leerlo es una verdadera gozada, entretenido y que en algunos casos incluso incorpora un relato que tendria que estar en una antologia de relatos del genero que prefieras (en este caso, ciencia-ficción claro) y que ademas no es demasiado caro. A veces se oyen comentarios asi, y claro, preguntas cual es el juego, te pueden enseñar el manual, y hablar un rato sobre él, incluso te lo pueden prestar. Y entonces llega la frase magica: habeis jugado muchas partidas? (valen frases similares, claro esta) y tu interlocutor te mira, dirige su vista hacia otro lado, como avergonzado, y con un hilillo de voz te dice que no, que aun no ha jugado ni una sola partida, que no hay manera de jugar partidas. Los motivos pueden ser de lo más variado, pero los que he oido más veces se corresponden a la dificultad extrema de la ambientación, que es muy buena, pero demasiado compleja, o a que los jugadores no saben muy bien que es lo que tienen que hacer, o cual es el objetivo de sus personajes. También hay casos de juegos que a las tres o cuatro partidas, ya te has aburrido de unas partidas demasiado similares, o que el poder de los personajes es tan grande, que se pierd eun poco la emoción de jugar. Existen una gran cantidad de motivos, y en los proximos tiempos hare comentarios sobre algunos de esos juegos, asi que también acepto sugerencias o ideas sobre que juegos entrarian en esta categoría.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ejemplos varios:

- Shadowrun: la mezcla de elfitos y netrunners resulta indigesta para la mayoría de la gente.
- Rifts: es una bestiada, con armas que hacen megadaño; la gente tiende a verlo como una especie de matamata descontrolado.
- Wraith: la Comedura de Tarro. Lo de jugar con la sombra de otro personaje estaría bien...si no fuera porque los jugadores acaban jugando SOLO con la sombra para fastidiar al colega.
- Fading Suns: lo de que sea un juego de ciencia ficción y la mayoría de la gente entienda que un candil de aceite es "alta tecnología" no acaba de ser bien aceptado. Demasiada diferencia tecnológica.
- Fuerza Delta: por favoooooooorrr.
- Oráculo: no me hagais estooooooo.
- Exalted: un amigo se compró la edición de lujo. Cuando vio la estética mangoide interior, y leyó las reglas, por poco le da un yeyo.
- Castle Falkenstein: buen juego, pero lo de usar cartas en vez de dados no gusta a casi nadie, y la ambientación sólo es buena para los frikis de Julio Verne, Conan Doyle, Salgari y similares.
- Los Extraños Juegos e Innumerables Imitaciones de White Wolf: sólo si te va la experimentación extrema. En más de un sentido, a veces.

Hay más, muchos más, pero prefiero no extenderme.

PD: las ambientaciones de GURPS suelen ser las mejores de todas, pero se le rechaza por su sistema de juego. ¿Realmente es tan malo?

12/23/2005 12:47:00 p. m.  
Anonymous Golias said...

¡HEY! ¡Como que anónimo, maldición! ¡Soy yo!

12/23/2005 12:48:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen said...

No comparto mucho de lo que dices, la verdad. Gurps es un juego buenísimo (tan bueno que hasta Ricard Ibáñez lo plagió vilmente para crear su sistema de Alatriste). Conozco muchísima gente que juega a Exalted sin problemas (aunque yo jamás lo he hecho), idem de Fading Suns. He jugado a Wraith, y el problema no son los jugadores, son los malos Narradores (como con todo lo de WW). Castle Falkenstein se puede jugar perfectamente con cartas -lo hemos hecho más de una vez- y encima tienes la versión de Gurps que es muy buena para aquéllos que lo han hecho (entre los que me cuento); eso sí, la ambientación no es para todos, eso lo reconozco.
A Shadowrun he jugado y conozco a mucha gente que juega sin problemas también.
Es todo cosa de querer jugar, que te guste la ambientación (tanto a tí como a los jugadores), saber dirigir bien, y manejarte sin problemas tanto con la ambientación como con el juego. ¡Si yo conseguí que gente que no le gustaba el s. XIX jugase a CF creo que lo puede hacer cualquiera!
Pero es una opinión personal que no tiene nada que ver con la del resto de la gente y que puede no gustar.
Yo hasta ahora sólo he visto un juego injugable en mi vida: Analaya, un juego español del año de la castaña con una ambientación apocalíptico-fantasiosa. No he conocido aún a alguien que haya jugado una sola vez :P.

12/23/2005 07:54:00 p. m.  
Blogger cp said...

Gurps es muy bueno (a mi me encanta, vamos) pero es un juego complicado por la cantidad de reglas y opciones, y sobre todo por lo maltratado por distrimagen aqui en españa. Ojala lo compre Edge.
Puede haber gente que juegue a Exalted o Fading Suns, pero son una minoria, pues hay que reconocer que su ambientación, igual que la de Shadowrun, son mezclas un poco forzadas de diferentes cosas, que pueden estar mejor o peor contadas.
No estoy de acuerdo que el problema con los juegos de WW sean solo los narradores. Si todos los jugadores juegan de una forma, con un estilo, y desarrollan sus personajes de una forma determinada, la partida evoluciona asi, o choca con el master y acaba en un follón. Y hay muchos jugadores con ideas muy estupidas en WW. A Castle Falkestein puedes encontrar unos cuantos jugadores que les guste como hace las partidas su master, y jueguen, pero entonces es merito del master y no del juego. Esta claro que un buen master puede hacerte jugar a un juego sobre la edad de piedra, con huesos en vez de dados, pero el juego no sera bueno, que es el tema del comentario. Las imitaciones de WW, a veces, como se centran en solo un aspecto de ese trasfondo, pues pueden incluso estar bien, pero siempre tienen la influencia de WW. Que te gusta el original, bien, que no te gusta, entonces olvidalo. Que te gusta un poco, o le ves fallos, puede gustarte más la versión limitada.

12/23/2005 08:33:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen said...

A ver, los que yo conozco jugando a Shadowrun, desde luego no son una minoría (es más, diría que son más que los que juegan a Cyberpunk, incluso), de Fading Suns y Exalted no te digo que no (y hablo a nivel español, pero fuera de España fueron grandes éxitos y se juegan muchísisisísimo, aunque parezca mentira, que a mí me lo parece, vamos XD).
CF a mí me parece un juego buenísimo (y a la gran mayoría de la gente que conozco, sobre todo aquí en Zaragoza o en Barcelona, también). Que conste que se juega más en vivo que en mesa, porque la gente lo prefiere así, y las partidas son una pasada (fuera de España aún se juega mucho también, en vivo, e incluso por gente de cuarenta y pico años para arriba).
De WW en general yo no digo que sea culpa de los Narradores, sólo me refería a Wraith, y lo puse así por no poner que la culpa la tienen los Narradores que no saben controlar a sus jugadores (que ese sí que es el gran problema de los juegos WW), por definirlo de algún modo. Si se llevan bien, los juegos de WW pueden ser muy jugables y no parecerse en nada a lo que la gente tiene en mente sobre ellos (tanto los jugadores Munchkin como los "trascendentales-narrativos"), y eso lo sé por experiencia y porque jugué mucho a casi todos los juegos de WW (creo que al único al que no he jugado es a Estirpe de Oriente, una pena porque bien jugado puede ser mucho mejor que Vampiro, pero tiene el problema de que los jugadores sólo van a pensar en hacerse el Kuei-Jin súper-chachi-poderoso, como siempre :P).

12/24/2005 11:07:00 a. m.  
Blogger Blagdaros said...

Yo a parte de muchas rarezas, tipo "Asylum"; diría que Wraith es el mejor ejemplo de juego injugable. La necesidad de dos directores de juego ya es problemática. Además, los jugadores suele tener grandes dificultades para adaptarse a la ambientación.

Mago no llega a se injugable; pero sí que es tremendamente complejo a la hora de jugar ya que la interpretación de la paradoja y de la magia coincidental es demasiado subjetiva. No he visto dos personas que la interpreten igual. Solucionar las discusiones es fácil; el director de juego decide, pero a parte de eso, también sería necesario que el jugador sepa de antemano qué puede hacer y qué no.

Alkaendra es un juego prehistórico fantástico; está genial en cuanto a lo detallado que es y a su presentación; pero es un buen ejemplo de lo que dices. Un juego muy bonito pero injugable. La ambientación resulta demasiado limitada.

Violencia, el último juego publicado en España del autor de Paranoia, es también injugable. Diría que ni siquiera está hecho para ser jugado.

Respecto a lo que decís por aqui;

-Shadowrun: creo que si se pasa por alto el origen de las razas faéricas, es jugable. El problema es que para mi, meter razas de fantasía en ciberpunk no me tiene ningún aliciente.

-RIFTS: Para mi, RIFTS es un mata mata descontrolado. Un juego para echar una pachanga de vez en cuando y ya está.

-Fading Suns: No estoy muy de acuerdo con lo que decís. Creo que puede ser un juego bastante aceptable si se aprovechan algunos trasfondos que están geniales, como es todo la intriga que hay entre las diferentes casas, la restricción de la tecnología o las reminiscencias de la República. Lo del candil de aceite me parece completamente insustancial en el juego.

-Exalted: Las reglas que yo sepa, son las de la tercera edición de Mundo de la Oscuridad. El juego sí, es mangoide; pero es que no pretende ser otra cosa.

-Castillo de Falkenstein: A mi tampoco me gustó lo de las cartas, pero la ambientación es muy aprovechable. De hecho, una de las partidas que más disfruté dirigiendo fué a este juego.

Las cartas descompensan demasiado el juego. No es razonable la diferencia que hay entre tener el palo adecuado y no tenerlo.

Lo que hago yo es cambiar las cartas por dados y dejarlas solo para la magia; que ahí si que me parecen interesantes.

-GURPS me gustaba al princípio, pero en seguida vi sus gravísimos defectos: que las características importan demasiado, que la progresión de los personajes pasa de ser demasiado rápida a estancarse por completo y finalmente, que lo de los 3d6 no funciona.

Manuales de ambientación, los tiene muy buenos, pero también los tiene infumables.

De hecho, creo que Ricard Ibañez cometió un grave error cogiendo el sistema GURPS para el Alatriste. Y así le va.

12/24/2005 12:24:00 p. m.  
Blogger cp said...

Puede que coincidiera que conocieras más que jugaran a Shadowrun, pero es una excepción. Cyberpunk aparecio siempre en las listas de más jugados, y sobre todo, vendió un montón de suplementos, mientras Shadowrun lo jugaron menos y menos tiempo en general, tanto en España como en USA. El problema no es conocer gente que juegue, que puede ser casual, es sencillamente ver que el juego no vende, que no hay paginas, etc, pero siempre en comparación con el total.
Y como dice Blag, el problema es que consiste en una mezcla como minimo "exotica".
Y si, estoy de acuerdo, los problemas de GURPS empiezan por que las caracteristicas lo son todo, de una forma exagerada. Si eres inteligente, hacerte fisico nuclear es cuestión de un cursillo de dos semanas, y tirar 3D6 puede quedar muy matematico, pero no funciona. Yo usaba una tirada de 1D20 y esa chapuza ya me gustaba más.

12/24/2005 06:14:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen said...

Sí, en eso te doy la razón, es una mezcla demasiado exótica. Yo las veces que jugué al Shadowrun no me gustó demasiado. Lo cierto es que cuando lo ví pensé precisamente eso: que era una mezcla demasiado rara como para que tuviera éxito de verdad....
Pero vamos, que mientras haya gente que juegue, eso quiere decir que tan injugable no es... o eso creo yo, vamos.

12/27/2005 01:59:00 a. m.  
Blogger Soraya said...

También la gente juega al Chaturanga (juego indio antecesor del conocido ajedrez) y no por ello es jugable.

12/27/2005 08:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Je...Shadowrun vs Cyberpunk...es curioso...únicamente un dato objetivo...Cyberpunk esta MUERTO desde hace muchos años, siendo las nuevas ediciones bazofias infumables. Shadowrun acaba de sacar ediciones 20 aniversario y sigue sacando suplementos...al final los raros ibamos a ser los que jugabamos a CP2020 eheheheh

10/21/2010 11:06:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home