jueves, noviembre 10, 2005

Si eres tan bueno, como nadie te conocia ...

En Cyberpunk, como en otros muchos juegos de rol, se da una curiosa paradoja. Los jugadores pueden hacerse personajes, tan buenos como el mejor en su campo. En este caso concreto, si ademas el Master les da el dinero que indica el manual, pueden tener ya un equipo lo suficientemente bueno, como para competir y vencer a cualquiera en la calle, en un tiroteo (No nos engañemos, esto es Cyberpunk, un tiroteo en la calle es la mejor forma de decidir quien es más duro) o en cualquier otro tipo de encuentro. Como explicas pues, que el tio duro, que usa armas mejor que nadie, no sea conocido. Por que si solo fuera que es rapido y tiene buen ojo, y sabe usar un poco las armas (estilo Luke Skywalker, vamos) pues tendria una caracteristica de Reflejos 10 y Armas Cortas 3 o 4. Pero cuando tiene 10 y 10, es una maldita maquina de matar, y eso no se explica por que ha tirado mucho a los conejos en su granja (Brad Pitt y Robert Redford, Spy Game), ni nada parecido. Asi que una de las cosas divertidas en la primera partida, o cuando aparece un personaje nuevo, es explicar por que ese personaje no lo conocia nadie, y no siempre puede explicarlo con soldado en operaciones especiales. Un buen sistema, y es el utilizado en estas partidas de Cyberpunk, es que los personajes acaban de trasladarse de otro sitio, y alli si eran conocidos. Para explicar su falta de costumbre con la alta tecnología y novatadas en los tiroteos, pues facil, vienen de algún sitio donde todo era más tranquilo, en este caso, el Valle, la zona cercana a Los Angeles, donde vivian en algún "tranquilo" pueblecito (esto es Cyberpunk, tranquilo significa que los tiroteos no empleaban armas pesadas y las pandillas no incluyen full-boards) que ha sido confiscado por una Corporación para hacer granjas automatizadas. Y asi, ya tienes dos personajes desarraigados, que odian a las Corporaciones, que no conocen a nadie, y que, como se conocian de antes, y tienen el mismo origen, tienden a confiar el uno en el otro y trabajar juntos (lo cual suele ser un problema en las primeras partidas, cuando cada personaje no conoce a los otros, pero de eso, hablaremos otro día) o por lo menos cooperar para prosperar un poco.

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